80º Aniversario del Primer Vuelo de Iberia

El pasado Jueves día 13 de Diciembre, se conmemoraba el 80º Aniversario del primer vuelo de Iberia. Para celebrarlo, la Compañía de Bandera, eligió el mismo lugar donde el 13 de Diciembre de 1927 partía, con destino a Barcelona, un Rorhbach Roland que inauguraba los vuelos de la aerolínea .
Sin embargo y como es lógico, en este caso, el avión era otro, un Airbus A319 matrículado EC-KKS y con el nombre de "Halcón Peregrino". Pintado con los colores oficiales en los años 50´s del Siglo XX, el Airbus aterrizó en Cuatro Vientos el Miércoles anterior. Los que pudieron verlo, cuentan que apenas usó poco más de 1.000 metros para hacerlo y sin el menor ruido.

El día de la conmemoración y, mientras se procedia a un breve discrurso, evolucionó Ramón Ortega (piloto de Iberia y de la FIO) con la Stinson Voyager que la FIO tiene y que está tambien pintada con la misma decoración elegida para el "Halcón Peregrino". Tras lo cual el Airbus puso en marcha sus motores pasando, posteriormente, por un arco qué, a modo de bautizo, formaban dos chorros de agua lanzados desde sendos coches de bomberos.
Así enfiló para la cabacera de la 10 y una vez allí procedió al despegue. Si en el aterizaje sólo necesitó de unos 1.000 metros de pista, en el despegue, pudo ser incluso algo menos ya que a la altura del Hangar de la Policía Nacional, el avión estaba a más de 15 metros del suelo. Tras una pasada a baja cota y alta velocidad, el KKS inció su viaje a Barcelona, no sin antes pasar por Barajas para recoger a los afortunados pasajeros que iban, muchos de ellos sin saberlo, a repetir una historia comenzada 80 años antes.



El Airbus A-319 EC-KKS

Las Fotos